El Respeto la Honestidad y la Responsabilidad hacen posibles las relaciones de convivencia y por ende un excelente resultado académico. Por tal motivo, sea esta la oportunidad, de compartir con ustedes una reflexión acerca de estos valores, la cual los profesores han trabajado con sus hijos, en todas las Direcciones de Grupo del primer semestre académico:
"La falta de respeto surge de la laxitud en la que ha caído nuestra cultura moderna por el excesivo énfasis que hemos puesto a la libertad y los derechos de las personas con el olvido de la responsabilidad y el deber. Esta actitud ha traído como consecuencia una mala interpretación de lo que significa la dignidad de la persona y su responsabilidad social.
En algunas ocasiones damos por hecho, que todo el mundo entiende lo que significa respetar, pero a juzgar por el comportamiento de muchos, no sería una pérdida de tiempo reflexionar sobre qué actitudes y comportamientos son los más adecuados para construir una convivencia basada en el respeto.
Por esta razón nuestra tarea como docentes es: Educar en el Respeto. Una característica del ser humano es la de convivir en sociedad, y por lo tanto, estamos obligados a convivir con otros. Es por esto que el respeto a los demás, es la primera condición para establecer las bases de una convivencia pacífica y auténtica.
El verdadero compromiso es siempre moral y por lo tanto voluntario, ya que esta en función de mi aprecio y respeto de aquello de lo que soy responsable.
El respeto Significa valorar a los demás, acatar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, y repugna la calumnia y el engaño.
El respeto exige un trato amable y cortes; el respeto es la esencia de las relaciones humanas, de la vida en comunidad, del trabajo en equipo, de la vida conyugal, y en general de cualquier relación interpersonal. El respeto es garantía de transparencia".
No hay comentarios:
Publicar un comentario